Audio   Proyecto  Imágenes Colaboraciones Prensa

CONTESTADOR
Audio - Teatro Sonoro


Este trabajo gira en torno a las prácticas burocráticas que conciernen al pequeño y mediano agricultor, y el impacto que tienen sobre su actividad.

De un tiempo a esta parte cumplir con el modelo burocrático implantado por las distintas administraciones, se ha convertido para el labrador en algo tan necesario como es arar, sembrar o cosechar.

“Contestador” está inspirado en las formas de dialogo que comúnmente utiliza la administración con los agricultores. Muchas veces, cuando el agricultor necesita hacer alguna consulta, se dirige a las administraciones a través de un servicio de atención telefónica mecanizado, donde la administración redacta el menú de las opciones de conversación y el agricultor se remite a decir “si” “no” o “paso palabra”.


Pero ¿qué pasaría si fuera el agricultor el que dispone de un servicio de atención telefónica y fuesen las administraciones, asesorías, compañías de seguros, bancos, distribuidores de agroquímicos o maquinaria… quienes tuvieran la necesidad de contactarlo?



En eso consiste, “Contestador”, en una pieza de audio articulada a través de un número telefónico, como si de un verdadero contestador automático se tratara.

Ésta vez es Baudelino Merino, un personaje ficticio, agricultor de secano y uva, el que tiene a su disposición, un servicio de atención telefónica para atender las llamadas que le haga una supuesta administración, banco, compañía de seguros, casa de semillas... y será él el que decida el menú de las opciones y marque los tiempos de espera.

A través de los variopintos menús y opciones, entraremos a conocer el afanado juego de “papeles” por los que se tiene que manejar él y su familia.



Se puede acceder a “Contestador” desde cualquier punto de la geografía, llamado al número que aparece abajo. Desde un fijo nacional con tarifa plana, la llamada es totalmente gratuita. Su funcionamiento es como el de cualquier otro contestador, escucha la locución y pulsa los botones de las opciones que más te interesen.






Este trabajo tiene influencias del teatro costumbrista español, las comedias populares y el teatro de vodevil, entendiendo este genero en su directa traducción del francés “voix de ville” (voz del pueblo).

A través de esta “voz del pueblo” conoceremos un poco mejor como las políticas agrarias recientes han provocado un importante cambio en el rol económico y cultural del agricultor.

ESCUCHA EL CONTESTADOR
PULSANDO AQUI


  Audio   Proyecto  Imágenes Colaboraciones Prensa