QUORUM SENSING

2023

Programa ‘El Mediterráneo: Un Mar Redondo’ en ARCOmadrid 2023.
Curaduría de Marina Fokidis

 

QUORUM SENSING, es un trabajo que explora la vida social de las bacterias intestinales humanas y las formas en que estos microorganismos interactúan.

El proyecto surge del encargo del jardín de Asunción en el Jameel Art Centre, IN TRANSIT (Taxonomy of a Journey), en el que Molinos creó un jardín a partir de las semillas que han transitado los intestinos de las personas que viven o visitan la ciudad de Dubái.

Ambos proyectos tienen como punto de partida la planta de tratamiento de Al Aweer, que procesa las aguas residuales de Dubái a partir de aguas residuales domésticas y aguas residuales. Los lodos que llegan a la planta de tratamiento contienen las heces de un grupo muy internacional y diverso de personas, las que viven en la ciudad y las que transitan en el aeropuerto.

Dentro de esas heces hay una colección extraordinaria de semillas de los alimentos ingeridos por las personas, así como una sección extremadamente diversa de microbiota intestinal.

Con motivo del jardín, se recogieron lodos sólidos de la planta, a partir de los cuales creció dicho jardín de Jameel. Simultáneamente, se tomaron muestras de tres tipos de lodos líquidos (crudos, digestivos y activos) y se llevaron a los laboratorios de AUS para su análisis e investigación adicional.

En colaboración con la microbióloga intestinal Ruqaiyyah Siddiqui, iniciamos el proceso de muestreo de bacterias del lodo recolectado en Al Aweer, utilizando como umbral la temperatura del cuerpo humano de 37 grados.

El enfoque principal de la investigación no fue tanto identificar los tipos de bacterias contenidas en los lodos, sino más bien su comportamiento social.

Las relaciones entre bacterias han sido estudiadas previamente por una serie de expertos intestinales que identifican un conjunto de patrones como comensal, mutualista, parásito, tramposo… sin embargo, la mayoría de los microbiólogos intestinales han concluido que el principio organizador de la vida bacteriana es la cooperación, y comentan que esa simbiosis insinúa los hilos que conectan toda la vida en la Tierra.

Bajo tales premisas, este proyecto pretende ser una alegoría de la diversidad y el pluralismo explorando las formas en que las interacciones de las bacterias podrían ofrecer nuevas bases para repensar la vida social humana.

El trabajo Quorum Sensing toma prestado su nombre de los mecanismos en los que se comunican las bacterias.

Las bacterias utilizan un lenguaje químico en el que cada una libera una molécula; cuando la concentración de la molécula es alta, las bacterias cambian su patrón de comportamiento.

En una comunidad mixta, se ha encontrado que diferentes especies bacterianas se adaptan para evitar una competencia innecesaria, buscando la coexistencia de todos los miembros.

Next
Next

¡CUÁNTO RÍO ALLÁ ARRIBA!