Visita virtual Proyecto Imágenes Colaboraciones Prensa

WAM (MUSEO AGRICOLA MUNDIAL)
Instalación

WAM (Museo Agrícola Mundial) es una instalación museística que utiliza el formato de los antiguos gabinetes de curiosidades, para reflexionar en torno al impacto de la biotecnología en la alimentación.

Esta instalación ocupa unos 200 metros cuadrados y se extiende a lo largo de 5 habitaciones. Está inspirada en el lenguaje visual del Museo de Agricultura de El Cairo y reproduce su atmósfera decadente y su estética colonial, para presentar los discursos actuales entorno al ingeniería genética de los alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas, los acuerdos internacionales de comercio y su relación con la inseguridad alimentaria.

Los datos que ayudan a construir la narración del museo son antagonistas, y presentan argumentos enfrentados. Sus orígenes también son dispares, algunos son tomados del discurso científico oficial, otros son mezcla de fantasía y propaganda, otros creados por instituciones supra-gubernamentales como la FAO o por organizaciones independientes de campesinos.

El material se encuentra dispuesto de tal manera que es difícil diferenciar realidad de ficción. Los objetos que lo componen están presentados de manera desordenada, pero nos muestran una jerarquía muy clara de unos discursos sobre otros:
La propaganda y argumentos dominantes a favor de los transgénicos ocupan lugares privilegiados, mientras que el material proveniente de investigaciones independientes o sindicatos de campesinos, están apoyados en el suelo, en un segundo plano o junto con los restos de lo que parece haber sido otras piezas del museo.

La jerarquía en la visibilidad de los contenidos del museo, hace alusión a las formas intencionadas y sin escrúpulos de las que se sirven ciertas instituciones para seducir a la ciudadanía, priorizando una información sobre otra y ocultando datos.

En las paredes podemos ver marcas de gráficos desaparecidos, marcos vacíos cuyo contenido ha sido sustraído y puertas cerradas con rótulos insinuando el contenido que custodian.

WAM es un espacio temporal ilusorio, una especie de museo del futuro, donde las “verdades” sobre el “progreso agrícola” actual revelan su posible obsolescencia y los dogmas desarrollistas de nuestro presente, bajo una estética caduca, parecen menos prometedores.

La artista propone el museo como teatro del absurdo, donde se ponen de manifiesto las incoherencias en el relato hegemónico sobre la crisis alimentaria y juega con la parodia y lo naíf para generar dudas sobre ambiguo status quo del sector agrícola.

WAM esta ideado para ser una exposición itinerante. Fue construido y expuesto por primera vez en Egipto, en un antiguo piso del centro cairota, y contó con el apoyo de Townhouse Gallery y la financiación de la Beca Movilidad de Matadero-Madrid y la Embajada de España en El Cairo.

Posteriormente ha sido expuesto en ARNOLFINI, Bristol dentro de la exposición “The Museum Show” ocupando los bajos de la antigua estación de policía en Bristol.

Formó parte de la Bienal de Sharjah 12, donde se expuso en las antiguas oficinas de un almacén abandonado en el muelle industrial Sharjah Puerto Khalid.

Forma parte de la exposición “Sector Primario” en el MUSAC de León, ocupando el primer piso de la Fundación Sierra Pambley.

WAM (Museo Agrícola Mundial) ganó el premio de la Bienal de Sharjah 12, en el 2015.

 

Visita virtual Proyecto Imágenes Colaboraciones Prensa