DE CAMPESINO A CAMPESINO

 

2019

Encuentro entre agricultores.

XIII Bienal de La Habana, Cuba ‘La Construcción de lo Posible’.

Con el apoyo de AC/E y Embajada de España en La Habana.

Descargar PDF

 

El proyecto De Campesino A Campesino consistió en facilitar un encuentro entre agricultores españoles y agricultores cubanos bajo la metodología pedagógica De Campesino A Campesino de la cual el proyecto toma también el título.

Esta metodología es empleada principalmente para transmitir y producir saberes agroecológicos. Fue concebida por el campesinado nicaragüense y popularizada por el campesinado cubano durante el periodo especial.

El elemento más transgresor y significativo de esta metodología es que rompe con la jerarquía vertical del técnico o ingeniero que llega al campo para enseñar lo que se debe hacer al “campesino ignorante” y por el contrario coloca al campesino en la posición de experto, llevando sus conocimientos al mismo plano de importancia y consideración.

En esta metodología se aprende haciendo, se da prioridad a la experiencia sobre la teoría, las demostraciones se hacen en las tierras de los mismos campesinos y se desarrollan bajo los principios de agricultura de largo recorrido o lo que se ha venido a llamar agricultura sostenible.

Del 1 al 16 de Abril, los agricultores Diego Cabrito, Josué Molinos y David Tirso de la Cal, procedentes del municipio de Guzmán en la provincia de Burgos, viajaron a Cuba.

Estos tres agricultores son los únicos jóvenes (entre 30 y 40 años) del municipio que han decidido continuar con la actividad agrícola de sus padres. Son el último reemplazo generacional de labradores del pueblo y el futuro de esta parte del territorio (2700 hectáreas) depende de la forma en la que decidan seguir cultivándolo.

Los modelos de agricultura que han heredado son industriales, y se enfrentan a tres problemas principales: la dependencia de insumos químicos, la dependencia de subsidios/créditos bancarios y la despoblación.

Mercado agro en La Habana, retrato al fondo de Camilo Cienfuegos, 2019.

Mercado agro en La Habana, retrato al fondo de Camilo Cienfuegos, 2019.

 

Durante los quince días de estancia en Cuba, Josué, Diego y David pudieron conocer el trabajo y las fincas de José Casimiro y Mileidy Rodríguez, Cira Neiva, Elesey Rodríguez, Elena Castellanos y Libaldo Díaz, Enrique González y Miriam Borroto, Reina Herrera y a la finca del “Viaje Infinito” con Yoel Pérez, situadas en las zonas rurales de Sancti Spiritus, Santa Clara, Regla, Guanabo y La Habana.

Estas familias e indivi­duos sufrieron las consecuencias del bloqueo económico y del periodo especial; a través de los cuales dejaron de recibir los insumos del paquete tecnológico del que dependían, es decir: fertilizantes químicos, pesticidas, maquinaria, combus­tible, semillas alteradas… se quedaron solos con sus tierras y su capacidad de trabajo.

Veinte años después, a través de recuperar la agricultura y las semillas tradicionales, son punta de lanza del movimiento agro-ecológico nacional y han logrado una producción capaz de abastecer la demanda nacional que les corresponde porcentualmente.

Las situaciones construidas espontáneamente de manera colectiva a través de los encuentros, han servido para crear formas de vida comunitaria transnacional, fortalecer la memoria colectiva de los campesinos y validar saberes y sistemas de conocimiento vinculados con las culturas rurales.

 

En términos artísticos esta propuesta no tiene una traducción directa a un medio plástico concreto (fotografía, video, pintura, sonido, etc), sino que se enmarca dentro de las lógicas del situacionismo tardío, planteando el acontecimiento vivo o experiencia en curso como forma de creación. Por este motivo, el proyecto pone todo su acento en las vivencias personales de los agricultores participantes de los encuentros, quienes han sido agentes a la vez que público.  

Los contactos con los agricultores y agricultoras cubanas fueron facilitados por: Eva Fernández (MUNDUBAT), Aurelia Castellanos (ACPA), Wilfredo Prieto y Yoel, Gustavo Duch (Soberanía Alimentaria), Peter Rosset (ECOSUR), Tomas Uhnak, Feliz Dorian, Huilen Medina, Alejandro Juna, Adolfo Aguila, Mileidy, Annia Martinez y Lázaro Leiva (Universidad “Marta Abreu”).

XIII BIENAL DE LA HABANA (54).jpg
 

Una síntesis de los encuentros fue presentada en formato de charla en el Museo de Historia Natural de La Habana el 16 de abril ante el público de la Bienal.

Esta sesión contó con la presencia de Leidy Casimiro, Reina Herrera, Josué Molinos, David de la Cal, Diego Cabrito y Asunción Molinos.

Previous
Previous

EN TRÁNSITO (BOTÁNICA DE UN VIAJE)

Next
Next

DUNIA, MULK, YABARUT