EN TRÁNSITO (Botánica de un viaje)

 

2020

Producido por Art Jameel, Dubái.

Comisariado por Dawn Ross con la asistencia de Nadine El Khoury.

Desarrollado con el apoyo y asesoramiento del Municipio de Dubái, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, la Universidad Americana de Sharjah, Sia Lanscaping, Al Zahra Farm y el horticultor Kumar Palanisamy de Proscape LLC.

Una segunda parte del proyecto titulada EN TRÁNSITO: Taxonomía de un viaje, podrá verse en Art Dubai en marzo de 2021 dentro del programa Commissions, comisariado por Natasa Petresin-Bachelez.

Descargar proyecto en PDF

 

Este proyecto pionero que engloba Arte, Ciencia y Ecología consiste en un huerto creado a partir de las semillas que sobreviven al tránsito intestinal humano. El tomate, la berenjena y el quingombó son algunos de los cultivos que comemos y cuyos mesocarpios carnosos no pueden ser descompuestos por las enzimas digestivas, por lo que se excretan intactas y siguen siendo capaces de germinar. 

Dubái lidera el tráfico aéreo mundial y se ha convertido en la ciudad-puente entre el Este y el Oeste, siendo el punto de confluencia de los vuelos que cruzan el eje horizontal del planeta. El 85% de su población es internacional, y junto con el 15% de residentes nativos, vienen a representar una importante parte de los hábitos culinarios de las comunidades humanas a nivel global. A pesar de que la mayoría de las culturas que coinciden en Dubái no consumen los mismos alimentos, todos ellos hacen el mismo viaje del plato a las plantas de tratamiento de aguas grises de la ciudad.

Para este proyecto se cultivaron dos metros cúbicos de lodos fecales deshidratados provenientes de la planta de tratamiento de Al Aweer, que da servicio al aeropuerto y a las zonas residenciales de la ciudad. Con el asesoramiento de ingenieros agrícolas y horticultores se les ha proporcionado el riego, la luz y la temperatura adecuados en los invernaderos de Al Zahra en los que han germinado miles de plantas. Posteriormente fueron trasplantadas al jardín de Jameel Arts Centre dando forma a un huerto constituido de tomates, sandías, chiles, berenjenas, melón, calabacín, amaranto, mostaza, cítricos, girasoles, granada y calabaza.

La obra está concebida como un huerto o jardín ruderal. Los ecologistas definen la ruderalidad como la capacidad de los seres vivos para prosperar en condiciones desafiantes.

 

EN TRÁNSITO (Botánica de un viaje) viene a corroborar el concepto del filósofo Timothy Morton «the mesh» (la malla). En sus obras, Morton nos alerta de los peligros de concebir la actividad humana como una categoría separada de los demás fenómenos naturales y señala la importancia de desmontar la falsa separación entre la naturaleza y la cultura que reduce el concepto de mundo natural a las plantas, los animales y los procesos geológicos. Morton insiste en la idea de la interconexión de todos los seres animados e inanimados en lo que él denomina «the mesh» (la malla). Todas las formas de vida son parte de esa malla, sin una posición dominante que dé prioridad a una sola forma de existencia por encima de las demás.

EN TRÁNSITO (Botánica de un viaje) es un acto poético para reflexionar sobre las infinitas conexiones existentes entre todos los organismos vivos y abrir una nueva conversación en torno a las ideas preconcebidas de globalidad, interconectividad, movilidad y coexistencia.

 
Previous
Previous

BARRUNTAREMOS

Next
Next

DE CAMPESINO A CAMPESINO